Te explicamos por qué el uso de herramientas de tecnología financiera es más necesario que nunca en pequeñas, medianas y grandes empresas, así como en negocios de cualquier sector.
Desde su nacimiento, las herramientas de tecnología financiera –conocidas como fintech– han revolucionado el mundo de los negocios. Según la startup Toptal, el éxito de la industria fintech se refleja en su crecimiento anual (25%) y la consultora Mordor Intelligence ha publicado que los mercados asiáticos más importantes tienen tasas altas de adopción (alrededor del 67%) de estas tecnologías.
El crecimiento y la consolidación de las herramientas fintech es un hecho contundente. Su penetración en el mercado también es una consecuencia lógica en nuestros tiempos: basta saber que, como asegura Millennial Fintech App Statistic, 64% de los millennial (generación que hoy está al mando de muchos nuevos negocios) las ha adoptado por completo; en contraste, sólo 41% de la generación boomer se ha atrevido a probar.
El rumbo de las tecnologías financieras
En la actualidad, las herramientas fintech están viviendo un periodo de diversificación. Estos productos se crearon para un nicho muy específico del mercado (las empresas financieras), pero hoy se han convertido en una necesidad para todo tipo de negocios. Estos son cinco de los motivos por los que las empresas financieras y no financieras las están adoptando como un recurso indispensable en su operación.
1 Ayudan a facilitar los procesos. Gracias a la automatización que ofrecen las herramientas fintech, los negocios pueden concentrar la energía de su equipo en otras tareas importantes. La automatización, además, reduce los márgenes de error y disminuye la inversión de tiempo del equipo.
2 Son fáciles de usar. Las herramientas fintech cuentan con diversos recursos para capacitar al personal de los negocios en su uso de manera rápida y sencilla. Algunos de ellos son, por ejemplo, documentación API, Centros de Conocimiento bastos y fáciles de entender, tutoriales en video, consultorías, sesiones de onboarding y atención constante por parte de sus equipos de Customer Success.
3 Te dan independencia. Una de las principales ventajas de utilizar herramientas es que los negocios no dependen de los servicios de otra empresa para poder avanzar en sus tareas o procesos. Las herramientas están diseñadas para que sus equipos puedan utilizarlas y ejecutarlas en cualquier momento del día sin la necesidad de que intervenga un tercero.
4 Puede ser más seguro. Al trabajar con herramientas diseñadas por compañías con experiencia y prestigio en el sector fintech, se obtiene el respaldo de su trayectoria en el manejo de datos sensibles y seguridad de la información.
5 Representa menores costos. Los negocios ahorran al no tener que desarrollar una herramienta propia ni tener que contratar a una empresa que les dé un servicio. Las herramientas son un recurso útil y eficaz que, sin duda, representa un menor costo. Hoy, las herramientas fintech ya no son inaccesibles. Plataformas de herramientas fintech como kiban cloud ofrecen ejecuciones a un costo incluso de 0.005 dólares, así como diversos planes de pago que se adaptan a las necesidades de negocios de todos los tamaños y sectores.